Sistema de Coordenadas 2D

Sistema de Coordenadas 2D


El sistema de coordenadas en 2D (2 dimensiones) está formado por dos valores que representan una posición en el plano, típicamente llamados X e Y. Normalmente todos aprendemos en el colegio/instituto el sistema de coordenadas cartesianas,  que se corresponden con la siguiente imagen:
Coordenadas Cartesianas
Como puede verse el eje X  transcurre a lo largo de la horizontal y aumenta a medida que nos alejamos del centro hacia la derecha y decrece a medida que nos alejamos del centro hacia la izquierda. Para el eje vertical Y ocurre lo mismo, aumenta hacia posiciones superiores y decrementa hacia posiciones inferiores.
Con esto en mente, el sistema de coordenadas 2D usado por XNA es similar, con la peculiaridad de que el origen o punto (0,0) se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla, a partir de aquí, los valores del eje X aumentan a medida que avanzamos horizontalmente por la pantalla y los valores del eje Y también aumentan pero esta vez a medida que descendemos por la pantalla, gráficamente quedaría así:
Sistema de coordenadas 2D en XNA
Aquí la unidad en vez de ser centímetros o metros o cualquier otra unidad típica de graficas 2D, será el píxel, así pues, dependiendo de la resolución en la que estemos trabajando trendemos más área posible donde dibujar, por ejemplo, si nuestra resolución es de 800×600 y pintamos algo en la posición (900,300) no veremos nada por pantalla, ya que en el eje X nos hemos salido del área visible!

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