¿COMO SABER SI NUESTRO PRODUCTO ES VIABLE?
1.VIABILIDAD DE IDEA
El primer punto de partida es tu idea de negocio. No hace falta buscar ideas complejas para emprender. Es cuestión de satisfacer necesidades de los consumidores. ¿Se te ha ocurrido dar un nuevo uso a un producto de toda la vida? ¿O adaptarlo a un nuevo tipo de público y a diferentes momentos de consumo? ¿Y cambiar la forma de consumirlo o de pagar por él? Con una advertencia: Las ideas de negocio tienen que venir del conocimiento del propio emprendedor, sobre todo de su experiencia profesional y personal. Un buen punto de partida es preguntarte qué sabes hacer.
Puede que, efectivamente, hayas dado con una buena idea, pero tienes que comprobar si el mercado responde. Es importante validar si realmente existe un encaje entre problema/solución y que los potenciales clientes estén de acuerdo. Para eso tienes herramientas como el Producto Mínimo Viable.
2.VIABILIDAD TÉCNICA
La viabilidad técnica se analiza ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible, verificando factores diversos como resistencia estructural, durabilidad, operatividad, implicaciones energéticas, mecanismos de control, de órganos para que no te afecte a la salud mental o física.
3.VIABILIDAD COMERCIAL
Uno de los factores que influyen de forma decisiva en el éxito de un negocio es el conocimiento previo del mercado: de la competencia, del estado de salud del mercado, de su evolución (¿es un mercado en crecimiento?), del comportamiento de los clientes en ese mercado...
La falta de presupuesto no debe ser una razón para lanzarte a la área sin realizar un estudio de mercado . Está en juego la supervivencia misma de tu empresa.
No te obsesiones con medir la intención de compra. En realidad, no va a ser lo que determine tanto el éxito o el fracaso de tu futuro negocio. Lo que debes analizar en tu investigación es si tu negocio es relevante, si es diferente, y si además lo ofreces a un precio competitivo.
¿Por dónde empezar? Pincha aquí para aprender cómo se hace un estudio de mercado con pocos recursos.
4.VIABILIDAD ECONÓMICA FINANCIERA
Para determinar la viabilidad económico-financiero de un proyecto, debemos determinar varias cuestiones básicas:
Calcular los fondos necesarios para poner en marcha el negocio, las aportaciones de capital propio y de terceros, y desarrollar la previsión de tesorería
Calcular los beneficios previstos mediante la cuenta de resultados.
Conocer en cada momento cómo se encuentra la empresa en términos económico-financieros, mediante el balance de situación.
Un proyecto será viable cuándo:
El presupuesto de inversiones (volumen de fondos necesarios, dinero, para poner en marcha una empresa) se encuentre cubierto por el presupuesto de financiación (fondos económicos que financian las inversiones cada año) (I en AF+AC = F)
Obtenga un beneficio (Ingresos – Gastos del ejercicio(Bº>0)) suficiente (Rentabilidad del capital adecuada a la expectativa del inversor)
Tenga liquidez (capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus compromisos de pago inmediatos). Liquidez prevista positiva todos los años y todos los meses del primer año. Esto lo analizamos a través del presupuesto de Tesorería (saldo inicial+cobros-pagos= saldo final)
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