UNA ACTIVIDAD EN EQUIPO

UNA ACTIVIDAD EN EQUIPO


¿En qué consiste la dinámica de grupo?

Las dinámicas de grupo son la manera de operar y organizar las actividades de un grupo determinado de personas. Por norma general, a partir de 3 personas ya se considera trabajo en equipo.
Dicho de otro modo, las dinámicas sirven para marcar instrucciones, modelos de gestión, normas y otros componentes característicos que se dan entre las interacciones humanas.
Es muy importante saber aplicar buenas dinámicas de grupo porque de esta manera, básicamente, se aprende a rendir óptimamente en un sistema de producción y aprendizaje en el que todas las partes deben estar en sintonía. La productividad y buen resultado de los mismos dependen en gran parte de cómo gestionar el conjunto.

Las mejores dinámicas de trabajo en equipo

A continuación puedes encontrar 21 dinámicas de grupo que pueden marcar la diferencia en el ambiente laboral.

1. Participación

Seguramente sea la clave del éxito. Este tipo de herramientas supone una participación de todos los miembros, se hace sentir importantes a todos y cada uno de los participantes, dado que cada persona tendrá un papel importante que jugar. Para realizar la dinámica, se plantea un problema y se realizan rondas de propuestas.

2. Romper el hielo

Es una buena manera de conocerse mejor entre compañeros. La presentación personal realizada en varios equipos dentro del grupo fortalece la relación personal entre los trabajadores.

3. La técnica 5.5.5

Es una dinámica para desarrollar ideas creativas. En grupos de 5, hay que escribir 5 ideas en un tiempo de 5 minutos.

4. El Zeppelín

En una aeronave de estas, se decide que uno de los pasajeros debe ser sacrificado por una situación de emergencia, entre un médico, un político, un profesor y un basurero (cada uno de estos "personajes" es asignado a los participantes para que defiendan su importancia). Dependiendo de la decisión que se tome, podremos ver el rol que asume cada personaje.

5. Los roles

Hay que formar una en la que uno hace de jefe y el otro hace de empleado, y hay que resolver una situación. Aquí se puede demostrar las habilidades de cada uno.

6. Estudio de casos

Se realiza un estudio de caso que hay que resolver. Ninguna solución será definitiva. Este truco servirá básicamente para ver la capacidad de comunicación y cooperación que haya en el grupo.

7. Sesiones Paint-Ball

No hay nada más divertido y emocionante que ir con el equipo de trabajo a pegar tiros con pelotas de pintura. Genera una relación más amistosa y además se trabaja en grupo a la vez que se pasa un rato emocionante.

8. En el desierto

A menudo se recurre al qué llevamos a una isla desierta. De este modo, cada persona puede exponer sus gustos y prioridades y se puede crear una discusión a partir de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario